México ocupa el tercer lugar en elaborar y vender artesanías a nivel mundial, es por eso que uno de cada cuatro artesanos en la entidad se dedican a elaborar hermosas cosas, ademas de realizar actividades peligrosas por el manejo de vidrio, fierro, madera, entre otros materiales que necesitan en uso de herramienta de riesgo, que requieren un seguro por cualquier incidente que se genere y los incapacite para el trabajo.
La secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma dijo que están tratando de asegurar a todos, por una suma de aproximadamente 50 mil pesos, pero no pueden hacerlo con todos en este ejercicio, por lo cual pedirán el apoyo de los legisladores para que etiqueten recursos para este fin en el presupuesto de 2020.
Entrevistada luego de inaugurar la feria artesanal, con los integrantes de la comisión del ramo del Congreso local, refirió que en la entidad existen cerca de 40 mil familias que viven de las artesanías.
Son aproximadamente 10 mil artesanos que a diario están expuestos a tener algún accidente, por lo cual los quieren asegurar al no poder laborar de manera temporal o definitiva por un accidente, si es necesario que tengan un respaldo.
Las actividades como la alfarería, cerámica, lapidaria y cantera, vidrio y madera se concentra más en 15 municipios de la entidad del Estado de México, donde ya están asegurando a quienes laboran en este tipo de actividades.