Trabajando de manera coordinada, elementos del cuerpo de bomberos de Texcoco, lograron controlar y sofocar el incendio que la tarde del pasado martes se registró en el cerro del Tezcutzingo, registrado en tres hectáreas de este paraje.
El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que habitantes de la comunidad de San Nicolás Tlaminca reportaron el incendio, por lo que siete bomberos fueron canalizados al lugar, quienes trabajaron en coordinación con 14 vecinos de la comunidad, que participaron para sofocar el fuego.
Explicó que el fuerte viento y el pastizal seco, provocó que el fuego se extendiera de manera inmediata, dificultando que se pudiera sofocar, sin embargo, tras casi dos horas, se logró evitar que el fuego se extendiera, logrando enseguida sofocar en su totalidad el fuego.
Miguel Ángel Martínez, reconoció el trabajo de los vecinos de Tlaminca para lograr sofocar el fuego que estaba consumiendo la maleza en el cerro de Tezcutzingo.
“Tenemos la instrucción de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas de apoyar a la población en todo momento, pero cuando los mismos pobladores se involucran y trabajan en forma coordinada, todos hacemos equipo y avanzamos para atender cualquier emergencia.
Recordó que ya estamos en la temporada de incendios forestales y de pastizal, por lo que pidió a la ciudadanía que llegas a estos espacios, para que no hagan fogatas, en caso de las hagan asegurarse que queden apagadas; tampoco deben dejar basura y material flamable, botellas de vidrios que hagan el efecto lupa y se produzca un incendio.
También recordó que de acuerdo al bando municipal, están prohibidas las quemas “controladas” de pastizal con fines agrícolas, tanto por la contaminación que se genera, como porque muchas veces salen de control provocando incendios mayores que afectan la vegetación y hasta la población.
Añadió que el cuerpo de bomberos cuenta con el equipo y están capacitados para atacar diferentes tipos de incendios, “sin embargo, la mejor manera es prevenirlos.