La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca anunció que del 9 al 20 de noviembre se estará realizando la décima edición del Buen Fin, considerado como el evento comercial más importante del año, el cual ha ampliado su periodo para evitar aglomeraciones en los establecimientos participantes.
En rueda de prensa virtual, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la CANACO-SERVyTUR, acompañado de Juan Pedrozo González, director de Comercio; Marco Antonio Rodríguez Cruz, Delegado de la
PROFECO en el Estado de México y miembros de la Cámara, refirió que para esta edición se pretende alcanzar los 12 mil millones de pesos en toda la entidad o la cifra igual a la obtenida el año pasado, que representó 14 mil mil millones de pesos.
Manifestó que dadas las circunstancias atípicas generadas por la pandemia, el comercio electrónico será un medio indispensable para esta edición, siendo una plataforma que ha crecido año con año al registrar ventas del 6 por ciento en 2018 y 10 por ciento en 2019; e hizo mención que durante esta edición se espera que las ventas por este medio se vayan hasta el 30 por ciento principalmente a través de smartphone, lo cual aumentaría también las ventas con tarjetas de crédito que durante la novena edición fueron del 25 por ciento.
Señaló que las empresas afiliadas se encuentran en una era de innovación y tecnología por lo que la CANACO se encuentra impulsado plataformas digitales que permitan a los negocios competir y elevar sus ventas.
Entre los principales giros detalló que se encuentran los autos, aparatos eléctricos, moda, artículos del hogar, electrónicos, celulares, cuidado personal, línea blanca y muebles, asimismo se espera que el sector turismo tenga un repunte en sus ventas.
El líder de los comerciantes aseguró que el éxito del programa será la participación de asociaciones empresariales, productivas y profesionales con empresas y negocios de todos los giros formalmente establecidos con una visión incluyente que permita aumentar la oferta de productos y servicios.
En esta edición se espera la participación los 25 mil puntos de venta en el país de los comercios que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), sumando esfuerzos con la Asociación de Bancos de México, que ofrecerá hasta 24 meses sin intereses con tarjetas de crédito y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, dobles y triples puntos y certificados de descuentos.
«Desde su origen, el Buen Fin se destacó por tener entre sus objetivos primordiales apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a participar activamente en la recuperación económica del país. Mientras que en esta edición será un apoyo fundamental para la reactivación económica de las empresas, al permitir por medio de un incremento en el consumo responsable en beneficio de las familias mexiquenses, la recuperación de las empresas y de los empleos que se perdieron a consecuencia del Coronavirus», señaló.
En ese sentido dijo, se hizo como todos los años, la solicitud al Gobierno del Estado para que se realice el adelanto de aguinaldos a los trabajadores del sector público y se espera que se sumen los municipios de la entidad a fin de que el programa tenga el éxito de cada año, de igual forma se tendrá comunicación con diferentes instancias para que se puedan cumplir con temas de seguridad, transporte y protocolos sanitarios en esta edición.
Asimismo refirió que el Sorteo del Buen Fin se llevará a cabo como cada año con 500 millones de pesos repartidos en 149 mil y está orientado a premiar aquellas compras que las personas físicas realicen, a partir de un consumo de 250 pesos, usando tarjetas de crédito o de débito.
Por su parte, Juan Pedrozo González, mencionó que se trabajará para ofrecer seguridad durante los días que dure el Buen Fin, así como apoyo para ampliar los horarios de transporte público hasta las
23:00 horas y la ampliación de las áreas de inspección y supervisión a través de dependencias como la COPRISEM, INVEA y módulos de denuncia para que el consumidor pueda realizar sus compras de forma segura.
En ese sentido, la delegación de PROFECO en el Estado mencionó que se llevarán a cabo operativos para verificar los precios en los comercios tal como se ha realizado en ediciones anteriores con el fin de que se respeten las ofertas y conciliar en los casos que sean necesarios.
Sumando esfuerzos, Chemor Sánchez dijo que los ciudadanos contarán con más días para salir a comprar, con la confianza de que se aplicarán todos los protocolos de sanidad impuestos por las autoridades de salud. Y como cada año, podrán comprar desde, ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, vivienda, automóviles línea blanca, viajes, y demás productos y servicios con promociones y descuentos que en 2019 fueron del 10 al 60 por ciento.
Finalmente dio a conocer la promoción del evento se llevará a cabo de manera tradicional a través de la página del Buen Fin, redes sociales y la plataforma Conec+@2.
Cabe mencionar que durante la edición anterior, a nivel nacional se registraron 115 mil establecimientos, lo que se traduce en más de 200 mil comercios distribuidos en todo el país, de los cuales, la CANACO Valle de Toluca inscribió a más de 7 mil empresas solo del Valle de Toluca y más
de 12 mil en el Estado de México registrando un incremento del 7 por ciento en ventas y un 45 por ciento en el número de empresas inscritas. Durante las nueve ediciones del programa se ha tenido una derrama económica de más de 622 mil millones de pesos.