Periodismo mexiquense

Campesinos e indígenas abandonan sus tierras por falta de apoyos: Max Correa

16

«Con menos del uno por ciento de presupuesto estatal, el campo ha sido abandonado, y los indígenas y, productores han dejado sus tierras por falta de apoyo, aunado a que los programas se entregan de manera discrecional» denunció el diputado Max Correa Hernández.

Además el diputado pidió aumentar el recurso a este sector, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, apuntó que campesinos, ejidatarios, comuneros, indígenas, pequeños productores han abandonado sus tierras, han sido despojados y muchas han sido destinadas al crecimiento urbano.

“Con profunda tristeza vemos que la propuesta de presupuesto que ha hecho para el campo apenas representa es el 0.84 por ciento del presupuesto total, vemos que no corresponde el monto presupuestal con el propósito de convertir al campo en un pilar económico”, acusó Max Correa.




Con esta asignación presupuestal no será posible atender a más de 558 mil productores ejidatarios y comuneros, y a más de 96 mil pequeños propietarios en la entidad.

En su intervención, el legislador hizo un llamado para poner atención especial a la prevención de siembra de productos transgénicos, especialmente de maíz que se venden como semilla mejorada y pidió hacer uso de semillas nativas que han sido el sustento de familias mexiquenses, sin poner en riesgo la salud.

Correa pidió que el titular de Sedagro dar apoyos a productores de hortalizas para que coloquen sus productos sin intermediarios, y que explique cómo se gastaron los 55 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, cómo se entregó el apoyo de tarjetas de diésel y cuánto se destinó a cadenas productivas.