La economía mexicana comenzó a crecer menos tras la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco para finalmente caer en marzo pasado, por primera vez desde la crisis internacional de 2009.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la economía mexicana, según el Indicador Globar de la Actividad Económica (IGAE), se redujo 0.6% en marzo de este año con relación al mes similar de 2018, al descontar la estacionalidad por días festivos y la inflación.
Se trata de la primera caída del IGAE a tasa anual desde diciembre de 2009, año en que terminó la crisis económica internacional.
La economía mexicana alcanzó una expansión de 3.1% en septiembre del año pasado, pero comenzó a crecer menos en octubre, mes en que el presidente AMLO anunció la cancelación del NAIM en Texcoco y en su lugar, informó el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la CDMX, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, tras una consulta ciudadana a escala nacional.
El anuncio golpeó al peso mexicano, que perdió 3.6% ante el dólar al día siguiente y significó su peor jornada desde las sesiones posteriores a la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre de 2016.