El pasado sábado 12 de junio, la Universidad Autónoma Chapingo en colaboración con Grupo Modelo llevaron a cabo una jornada de reforestación en la comunidad «El maguey», municipio de Zacatecas. Esta jornada fue posible después de un año de preparación, capacitación y acompañamiento técnico de la UACh, en conjunto con el equipo de Voluntarios Modelo, quienes en todo momento demostraron compromiso y determinación para cambiar el entorno.
Miguel Quiterio Medel, Coordinador de la asesoría en representación de la UACh, informó que en la jornada de reforestación se introdujeron mil plantas de nopal y 500 palmas endémicas de la región, por pobladores y voluntarios, con la finalidad de recuperar el manto acuífero de Calera. Aseguró que estudios demostraron que por cada árbol plantado se recupera el agua para tres personas, por lo que el proyecto para reabastecer del vital líquido es de suma importancia para la región. “Estas especies son endémicas por lo que se adaptan a las condiciones de la región, además de trazar curvas a nivel para garantizar la captación de agua», aseveró el investigador.
Con esta acción, se da un gran paso en la recuperación del ecosistema dañado, pues al desarrollarse las plantas servirán para captar carbono, generar oxígeno, y demás beneficios como albergar a fauna silvestre de la zona.
De esta manera, Chapingo contribuye con el rescate de nuestras zonas áridas en México, este modelo de reforestación será emulado por los pobladores, quienes fueron asesorados por especialistas de la UACh. Por lo que, la recuperación de mantos acuíferos, flora y fauna de la región será evidente en el corto plazo.