Miembros de la policía estatal y municipal de Toluca se enfrentaron a comerciantes durante operativo para retirar comercios no esenciales en la capital del Estado de México.
Según las autoridades, el hecho se registró en toda área de la Alameda Central y la zona aledaña a Los Portales, donde elementos de la policía estatal y municipal de Toluca retiraron a a los comerciantes ocasionando el descontento de los comerciantes que laboran ahí, pues argumentan es su única fuente de ingreso y no trabajar afectaría considerablemente su economía.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo por calles del centro de la ciudad para exhortar a los propietarios de negocios con actividad no esenciales a cerrar, todo como medida ante la declaratoria de la Fase III por el coronavirus.
Este día se dieron varios enfrentamientos entre comerciantes y policías en el centro de #Toluca.
La razón: el cierre de comercios con actividades no necesarias por #Covid_19mx pic.twitter.com/76si4oohX3— Bajo_laRosa (@Sub_rosae79) April 22, 2020
Durante el enfrentamiento, resultaron heridos tanto comerciantes como miembros de la policía; dos hombres patearon y golpearon a una cadete, quien fue trasladada a un hospital cercano de la zona ya que presentaba severas lesiones.Al parecer 6 sujetos lograron ser detenidos
Por su parte el gobierno respondió sobre el incidente en un comunicado donde reitera su compromiso a mantener el orden en la ciudad.
“Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas, sin embargo hay circunstancias en las que es necesario aplicar medidas más estrictas por el bien de la comunidad. Ante la insistencia de unos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso de instalarse en la calle en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden. Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a Los Portales para instalarse”