En México, los jóvenes egresados de las universidades en su primer empleo, obtienen un salario mensual promedio de seis mil 883 pesos; un elemento que favorece un salario mayor es estar titulado y tener un empleo relacionado con la carrera que se estudió.
Las carreras de Medicina, Ingeniería, Contabilidad, Fiscalización y Derecho, obtienen un salario mensual promedio de 13 mil pesos.
Así lo dio a conocer la 3ra Encuesta Nacional de Egresados realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
El estudio reporta que 67% tiene un trabajo relacionado con la carrera que estudio; en 20% de los casos, esa relación es parcial y el 13% no guarda ninguna relación.
El 57% ha tenido un empleo en el sector privado, 30% ha trabajado en el sector público; 21% se ha desempeñado como profesionista independiente, 13% ha tenido un negocio propio y 16% no cuenta con experiencia laboral.
El principal medio para conseguir su primer empleo fue a través de un familiar, amigo o conocido; 28% fue por recomendación; 1% a través de las ferias de empleo; 4% por medio de una agencia de empleo; 5% a través de la bolsa de trabajo de la Universidad.
El documento fue presentado en la UVM Campus San Rafael el cual fue encabezado por Luis Durán, presidente y director general de Laureate México y UVM; David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, Claudia Jáñez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
Finalmente, se informó que el 65% de los egresados, estudió en una universidad pública y el 35% en una privada. El 59% de los egresados considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas, por ejemplo, el manejo de software especializado.