La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión para Israel Rodríguez Camacho, tras quedar acreditada su participación en el ilícito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
Estos hechos ocurrieron el 10 de julio de 2019 cuando el ahora sentenciado llevó a su esposa a un establecimiento ubicado en Toluca, en el cual se realizaban intercambios sexuales entre parejas.
En el lugar, una pareja se acercó a Israel y a la víctima, a quienes propusieron realizar un intercambio, a lo que este individuo accedió y su esposa se vio obligada contra su voluntad, ya que ésta fue amenazada con quitarle a su hijo menor de edad. Derivado de esta acción el imputado recibió una cantidad de dinero por permitir que el otro hombre tuviera relaciones sexuales con la víctima.
Con la denuncia realizada por la afectada en octubre del año 2020, la FGJEM inició la indagatoria correspondiente y con los datos de prueba recabados en investigación de campo y gabinete, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Israel, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de esta Institución, en el mes de agosto de 2021.
Tras ser capturado, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez.
Autoridad que luego de valorar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, le dictó dicha condena. Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 2 mil días de salario mínimo y 50 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.