Como parte del embellecimiento y rehabilitación del primer cuadro de Texcoco, el gobierno de Texcoco hizo entrega de la rehabilitación de la chimenea conocida como “El Chacuaco”, ubicada en la plaza de la Cultura y presentó los trabajos de remodelación del andador Bravo y el pasaje catedral, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
En gira de trabajo la presidenta municipal de Texcoco Elizabeth Terrazas Ramírez, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, los integrantes del cuerpo de gobierno y directores de las diferentes áreas, supervisó la conclusión de los trabajos de rehabilitación del “Chacuaco”, obra que se llevó más de dos años, debido a los estudios de investigación y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para mantener el valor de esta obra emblemática de Texcoco que data de 1907.
Se trata de una obra que tiene más de un siglo, cuando operaba la fábrica de vidrio soplado en esta parte de la Ciudad de Texcoco, misma que se revisó desde su cimentación de cinco a seis metros de profundidad y los muros que van de un metro de espesor, a los 70 y 40 centímetros en la parte más alta, lo que ha permitido que resista movimientos telúricos y se mantenga en pie a 117 años de su construcción.
Se explicó que para rehabilitar “El Chacuaco”, se utilizaron materiales similares a los de su construcción inicial, a base de “cal apagada en la obra”, lo que permite darle mayor resistencia y acabados similares a su origen a principios del siglo XX.
Terrazas Ramírez reconoció la importancia histórica de esta obra que se ha convertido en la imagen de La Plaza de la Cultura, y del municipio de Texcoco, por ello pidió que se cuide y se mantenga por lo que representa para todos los ciudadanos de este municipio.
Posterior a ello y como parte de esta gira de trabajo, la Presidenta Municipal de Texcoco se reunió con comerciantes, vecinos y el rector de la catedral para informales sobre las obras de rehabilitación de acceso sur al mercado San Antonio también conocido como Pasaje Catedral, así como el Andador Bravo, obra que en conjunto con los trabajos de las calles Juárez, Fray Pedro de Gante tienen una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Elizabeth Terrazas explicó la importancia de estos trabajos que vienen a embellecer el primer cuadro del municipio y también a hacer la vida más amable y cómoda para comerciantes, consumidor y quienes habitan la zona.
Junto con la remodelación del andador Bravo, se tiene contemplado el remozamiento de la parte exterior de la catedral, cuyo espacio será habilitado para su cuidado y protección por tratarse de uno de los momentos históricos más importantes de Texcoco.
El Director de obras Públicas Miguel Olivares informó que la obra del “Chacuaco” tuvo una inversión de 2 millones 296 mil, 667 pesos y en la rehabilitación del pasaje Catedral y andador Bravo, se invertirán 30 millones de pesos.