Periodismo mexiquense

DISFRUTAN MEXIQUENSES DE CONCIERTO DE ÓPERA INTERPRETADO POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

10

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebró el Día Mundial de la Ópera con un par de conciertos en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

Interpretaron “La voz humana”, de Francis Poulenc, a cargo de la soprano Graciela Morales, ópera de un acto, escrita para una sola voz, presenta a Elle, su único personaje, quien, a través de una llamada telefónica con su amante, ofrece un profundo drama humano al espectador. Ésta contó con la dirección escénica de Rodrigo Caravantes.

Graciela Morales realizó su formación profesional en la Escuela Superior del INBA y ha participado en el ensamble a capella Gradus ad Parnassum y en el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Se ha presentado en los principales foros del país con importantes directores como Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y James Demster.

Como preámbulo a esta desgarradora pieza, la OSEM presentó el estreno mundial de la obra “Sorchis” para quinteto de metales del compositor mexicano Eduardo Angulo e interpretada por los trompetistas Ramón Meza y Ricardo Elías, el cornista Michael McGirr, el trombonista Faustino Díaz y el tubista Anastasio Meza.

También ofrecieron “Un americano en París”, del compositor George Gershwin, obra que tiene sus raíces en el jazz y que está inspirada en las impresiones del compositor sobre su viaje a la ciudad francesa.