Periodismo mexiquense

El caso de Leonardo Avedaño; asesinado por un sacerdote

211

El sacerdote de la parroquia Cristo Salvador fue trasladado al Reclusorio Oriente, por el delito de homicidio calificado por la muerte del estudiante y seminarista Leonardo Avedaño.

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al sacerdote Francisco Javier «N», por el delito de homicidio calificado contra Hugo Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental.

Luego  de audiencia, en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), para dar cumplimiento de la orden de aprehensión, se solicitó la duplicidad de término constitucional para que se defina la situación jurídica del cura.

El párroco de la iglesia Cristo Salvador será trasladado al Reclusorio Oriente, luego de haber sido detenido ayer. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) imputó el cargo de homicidio doloso agravado contra el cura.

El acontecimiento

Comencemos por explicar que fue lo que aparentemente sucedió, de acuerdo con información que tuvo acceso a la carpeta de investigación  el sitio web de La Silla Rota.

Tal parece que el día del terrible acontecimiento, fue el pasado 11 de junio por la noche cuando Leonardo llegó al domicilio del párroco, ubicado en la alcaldía Tlalpan de acuerdo con las investigaciones el estudiante estuvo dentro del domicilio cerca de 2 horas con 12 minutos donde se provoco la supuesta » asfixia » que le ocasiono la muerte.

El padre quien hasta el momento es el principal autor de dicho homicidio, según argumento a los detectives que  intentó ayudar al joven, pero al ver que este ya no reaccionaba, traslado su cuerpo a la carretera Picacho Ajusco.

Al día siguiente 12 de junio los padres del estudiante se dirigieron a la PGJ, para comenzar a buscar a Leonardo ya que no había llegado a su casa y mencionaron que nunca recibieron una llamada para solicitud algún pago.La PGJ a través de la (Fipide) dio inicio a la carpeta de investigación, en dicho boletín se informó que el joven salio de su casa para ir a la parroquia. Los protocolos se activaron de inmediato y se logró localizar a la víctima dentro de su vehículo.

En esos días los Agentes de la Procuraduría se acercaron a Francisco Javier el sacerdote, al ser cuestionado este negó haber visto a Leonardo, mencionando que no lo veía desde el día domingo 09 de junio, sin embargo, no contaba de que un amigo cercano al joven sabía que iría a su casa, pues esté al llegar al domicilio le mando un mensaje de texto que ya había llegado.

El Sacerdote

Registros públicos de Arquídiócesis de México señalan que Francisco Javier se convirtió en sacerdote el 25 de junio de 1995.

Francisco Javier es el sacerdote de la Parroquía Cristo Salvador, ubicada en Tlalpan colonia Miguel Hidalgo.

En la carpeta de investigación se señala que este sacerdote al menos tenía tres parejas masculinas, con quienes practicaba el mismo «juego» que le hizo a Leonardo, aunque cabe destacar que el no se tiene pruebas de que sostenía una relación con el sacerdote.

Parece que este sacerdote es muy querido por su comunidad pues este jueves muchos de los vecinos se encontraban  fuera la calle Ayuntamiento e Insurgentes Sur  pidiendo justicia, cartulinas con textos como ; «exigimos  pruebas verdaderas», «libertad para el padre Francisco», «estamos contigo». Al rededor del medio día hicieron oraciones afuera de la PGJ de la Ciudad de México.

Por ahora existe mucha controversia por parte del la justicia y la religión, sabemos que este caso no es el primero que se presentan en el país, pues por ahora todo indica que este sacerdote es el presunto responsable de este hecho. Los vecinos feligrenses creen incapaz de que Francisco Javier pudiera cometer un asesinato después de ser «un hombre de dios» de ayudar a su comunidad y dar la palabra. Una vez más la religión deja mucho que pensar…