Periodismo mexiquense

Encuentran residuos de material clínico en Tecámac

37

Habitantes  de la Colonia Ampliación San Pablo Tecalco, denunciaron una caja de redilas con basura en la cual se encontraron desperdicios hospitalarios y fue abandonada desde hace una semana en su comunidad.

El contenedor fue abandonado durante la madrugada del pasado miércoles 15 de mayo a un costado de la Avenida Miguel Hidalgo, debajo de un árbol en un camino de terracería. Pero el intenso calor  provoco que el contenido, comenzará a liberar olores nauseabundos que alertaron a los pobladores.

Habitantes que diariamente pasaban por el lugar, denunciaron el riesgo latente principalmente para niñas y niños que de manera obligada tienen que pasar por ahí para asistir a la escuela, asimismo los adultos que transitan para realizar sus compras cotidianas.Por su parte las autoridades locales informaron que personal de Servicios Públicos encontraron en su interior aproximadamente una tonelada y media de basura, mezclada con residuos quirúrgicos, entre ellos, algunas placentas.




No descartaron que se trate de la basura acumulada de alguna clínica u hospital particular ubicado en la región que por no pagar la disposición de “residuos riesgosos”, decidieron abandonarla en el lugar, zona limítrofe de Tecámac y Acolman.

Vecinos señalaron que personal de la comisaría de Tecámac y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inspeccionaron al día siguiente el contenedor y luego de colocarle cinta perimetral se retiraron, recomendando a los lugareños no acercarse.

La dirección de Comunicación Social del municipio apuntó que, para ser retirado el contenedor, este debe ser liberado por la FGJEM y posteriormente el ayuntamiento contratará a una empresa dedicada a la disposición de material riesgoso debido a que no está facultado para el manejo de residuos clínicos, únicamente residuos sólidos domésticos.