La Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que retomarán las clases presenciales a partir del 1 de marzo en todo el país y en todos los niveles educativos, informó su presidente Alfredo Villar Jiménez en conferencia de prensa.
“No importa el color del semáforo, se van a abrir ya las escuelas particulares. Es opcional, tanto para las escuelas particulares que quieran abrir como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas, muy respetable también los padres que no quieran enviar a sus hijos a las clases presenciales y estarán a distancia”.
Recordó que se estima que existen 48 mil escuelas particulares en el país, pero se estima que durante la pandemia cerraron alrededor de 20 mil, por lo que prevén que la reapertura sea entre el 40 y 60 por ciento de las escuelas existentes.
Indicó que inicialmente se había programado el reinicio para el 1 de febrero, pero ante la cerrazón del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, optaron por aguardar a que Delfina Góme llegará a la dependencia, con quien están buscando una reunión.
“No estamos pidiendo la autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la reapertura de las escuelas privada… Pedirle los apoyos, no estamos pidiendo limosnas simplemente todo apegado al Estado de Derecho, que nos den facilidades y todas las secretarías estatales que tienen la obligación de participar en el sector educativo, como las secretarías de Salud, de Trabajo, además con los gobernadores para que ellos apoyen al sector educativo particular y esto pueda seguir adelante”.
Las escuelas aplicarán los protocolos sanitarios establecidos por las secretarías de Salud y Educación Pública, y estarían sumando un modelo que tomarían de España, por lo que las clases se realizarán de forma diaria.