Periodismo mexiquense

Falta sensibilización a alcaldes para atender violencia de género y desaparición: Jezabel Delgado

10

La diputada Jezabel Delgado Flores, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, consideró que falta sensibilización a los presidentes municipales para atender este tema, y tomar medidas para prevenir estos ilícitos.

Lo anterior luego de que el domingo la policía municipal de Coacalco encapsulara a un grupo de feministas que protestaban ante el incremento de agresiones en contra de la mujer, desapariciones y feminicidios, y retirara su manifestación en la Vía López Portillo, tras el anuncio del alcalde tricolor David Sánchez Isidoro de que no permitiría bloqueos viales.

Las activistas integrantes del colectivo Fundación Speranza M&M denunciaron que elementos de la policía municipal disolvieron su protesta, y fueron víctimas de abuso policial, golpes y detenciones. Y de acuerdo con las manifestantes en menos de un mes en el municipio de Coacalco se asesinaron a tres mujeres y en redes sociales se publican intentos de secuestro y se difunden casos de desaparición.

En este sentido, la legisladora de Morena consideró que está mal que se pretenda desmotivar la participación de las mujeres, que al final están defendiendo sus derechos, pues si no se alza la voz, los temas se quedan en el olvido, por lo que respaldó las manifestaciones pacíficas dentro de la legalidad.

“No tendría porque reprimirse este tipo de protestas, en este caso se ejerce una denuncia pública, pacífica y es mejor buscar los mecanismos para prevenir y erradicar las violencias, y así se evitarían manifestaciones sociales por temor a que algo pueda pasar a un familiar”.

Ante esta postura represora del alcalde de Coacalco, Jezabel Delgado subrayó que debe capacitarse a las y los servidores públicos y presidentes municipales para que puedan enfrentar de mejor manera el problema tan complejo y lacerante de la violencia de género, y evitar que llegue al feminicidio y la desaparición.

“Los alcaldes tienen que sensibilizarse y entender que es un tema de derechos humanos, es un tema de desaparición, de violencia, se necesitan que sean más sensibles y respeten el derecho de manifestación pacífica de la ciudadanía y de los colectivos”.

Recordó que desde la Legislatura local, la comisión en la materia vigila la asignación de recursos a los 11 municipios que cuentan con alerta por feminicidio y desaparición, y que éstos sean ejercidos por los gobiernos municipales.