Con la finalidad de evitar plagas y enfermedades en la producción del agave, en el Estado de México se realizan actividades de sanitización en estos cultivos.
En coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal y la Dirección General de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría del Campo trabaja para evitar plagas como el escarabajo picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus).
Dicho insecto, de color negro, perfora las pencas al alimentarse de ellas y, en el caso de las hembras, depositan sus huevecillos y ya como larvas, consumen los tejidos blandos del interior del agave, por lo que lo destruye irremediablemente.
En la entidad se produce agave en al menos 15 municipios, entre ellos Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan, Zumpahuacán, entre otros.
A principios de 2021, se levantaron muestreos para la detección del escarabajo picudo, en una superficie de 369 hectáreas, beneficiando a 162 productores de diferentes municipios.
Aunado a ello se llevan a cabo acciones de trampeo para detectar y controlar en forma oportuna dicho insecto y, en lo que va del año, se ha cubierto una superficie de 559 hectáreas e inspeccionado mil 080 trampas.
Además, se imparten capacitaciones a productores de los municipios de Amanalco, Ixtapaluca, Malinalco, Otumba, Zacualpan y Zumpahuacán.