Periodismo mexiquense

Guillermo del Toro beca a 2 mexicanos para estudiar cine

26

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 34 los mexicanos Alejandro Ríos y María Candelaria Palma obtuvieron la beca que otorgan el cineasta Guillermo del Toro y la Fundación Mary Street Jenkins para impulsar la producción de cine de calidad entre las nuevas generaciones.

María Candelaria, joven ganadora de esta beca es originaria de una comunidad ejidal del estado de Guerrero, fue elegida por su cortometraje documental «Rojo» que retrata a jóvenes que realizan trabajo cultural contra la violencia en las calles del puerto de Acapulco.

La beca le permitirá continuar este proyecto que produjo gracias a la formación del proyecto «Ambulante más allá» que cada año tiene como fin difundir el cine independiente en sus diferentes perspectivas sociales.

El jurado la eligió por «su mirada aguda para retratar la nobleza y belleza de un ser humano inmerso en un caos de violencia» y porque «tiene una gran convicción, profundidad y un manejo del lenguaje visual sólido», reveló el actor y miembro del jurado Diego Luna.

Mientras que Alejandro Ríos el segundo ganador de esta beca fue elegido por su cortometraje de animación «Los gatos», quien dijo que esta beca significa «una posibilidad de seguir haciendo cine» y que refresca su interés por intentar ganarse un lugar en esta disciplina artística.

Su proyecto fue elegido por las «imágenes hermosas y cargadas de atmósferas y simbolismo que el realizador logra capturar la esencia misma de una relación muy singular», reveló Daniela Michel, miembro del jurado y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.




Durante el evento, el director de Guillermo del Toro, afirmó que los apoyos buscan «cambiar a toda una generación» de cineastas mexicanos con talento que no tienen mucho acceso a otro tipo de subsidios para llevar a buen término sus producciones.

El premio es una gran esperanza «en un tiempo y una generación en la que la constante sensación es que ya no hay nada que hacer o que está todo cerrados» afirmó que estos apoyos representan un parteaguas para que los jóvenes mexicanos hagan cine de calidad.

La beca otorga hasta USD 60.000 anuales de acuerdo con las necesidades de cada beneficiario para subsidiar sus estudios en una de las 12 escuelas de cine más prestigiosas del mundo, así como su manutención.Aunque esta primera convocatoria marcaba que habría sólo un becario por año, del Toro explicó que la calidad de las 130 propuestas recibidas hizo que el jurado decidiera otorgar dos apoyos.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara continúa hasta el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas de todo el mundo, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y al premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental.