A fin de combatir el acoso hacia las mujeres, en la Ciudad de México “quien lance piropos obscenos será arrestado hasta 36 horas de trabajo o 36 horas de trabajo comunitario, al considerarse como una falta administrativa”, tras discutirse el dictamen de Ley de Cultura Cívica.
De acuerdo con publicación del diario Milenio, “el dictamen debe ser avalado por comisiones y posteriormente aprobado en el pleno para su publicación en la Gaceta oficial”.
Busca establecerse en el artículo 26, fracción IX de la siguiente manera: “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”, lo cual fundamentará una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario para quien lance piropos obscenos, publicó XEU.
Preciso es mencionar que un 70 por ciento de las mujeres en Ciudad de México “han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público, metro y en la calle, de acuerdo con el plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad”.