Periodismo mexiquense

Higinio Martínez inicia la búsqueda por la dirección de Morena del Edomex

343

Por: Redacción

Todo parece indicar que para el experimentado izquierdista Higinio Martínez Miranda la historia se vuelve a repetir. Ahora con una visión más clara y madura parece ser que podrá tomar las riendas de un partido, en este caso Morena en el Estado de México, si es que las cosas se dan como parecen apuntar. En caso y de ser así, ahora con más experiencia puede enfilarse a la gubernatura del Estado de México o bien puede perfilar al personaje que él considere un buen candidato.

Aún no se ha anunciado oficialmente que se postulará para estar al frente de este partido, sin embargo lo deja entre ver en su mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook al mencionar «Me voy un rato, no dejaré a mis amigos ni gente que me estima en el Estado de México». Analizando los mensajes que el ahora senador con licencia ha mandado podemos visualizar su aspiración política y algunos de estos mensajes empezaron desde su informe de gobierno, al rodearse de la mayoría de los alcaldes del Estado de México porque quienes siguen de cerca su carrera saben que la mayor parte de los Presidentes Municipales de la zona oriente son de su equipo, demostrando su fortaleza política al ver flanqueado por alrededor de 40 senadores y diputados locales y federales representados por Martí Batres, Maurilio Hernández, Ricardo Monreal y Mario Delgado. Además de otros actores políticos cercanos a él como el Diputado Local Nazario Gutiérrez Martínez actual Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de México, fiel seguidor de Martínez Miranda al igual que su compañero Horacio Duarte Subsecretario del Trabajo.

Las piezas del tablero se empiezan a mover y la licencia que ha pedido Higinio Martínez no es para tomarse a la ligera, ya que en noviembre se realizará la renovación de dirigentes en el partido de AMLO, por lo cual cada acción realizada debe ser minuciosamente estudiada, pues este proceso ya lo ha  ejecutado con anterioridad, basta remontarnos al año de 1999 cuando fue candidato a Gobernador del Estado de México. La historia se repite, pero las reglas del juego han cambiado, Higinio es el único que puede abrir las puertas para la candidatura, porque sin ser gobernador ahora es él quien más influye en el Estado de México, no sólo con el respaldo de la cámara local de diputados o la amistad con los alcaldes, también por el apoyo que recibe de la gente, porque el trabajo realizado en su natal Texcoco quieren que se replique en los otros municipios.

Ahora con el apoyo de los municipios, los diputados, senadores y contando con el mismo color partidario del gobierno federal, sin importar sus roces, tiene el respaldo, experiencia y madurez para enfrentar de nueva cuenta una candidatura a gobernador, porque la influencia que tiene en todo el Estado de México es innegable, basta ver al actual Gobernador de la entidad quien actúa de forma amistosa con los gobiernos de Morena y como no serlo cuando su partido político está prácticamente agonizando y es el mismísimo Higinio Martínez quien cuenta con el poder y aliados para lograr las aspiraciones que en su momento se vieron truncadas en la campaña de Delfina Gómez. Higinio Martínez es un fuerte oponente y un gran compañero, hechos que incluso el mismo AMLO debe reconocer porque le guste o no, Martínez Miranda es pieza clave en el Estado de México.