Periodismo mexiquense

Higinio Martínez pide mayor austeridad a los tres poderes y municipios

37

El senador de Morena Higinio Martínez Miranda, advirtió que ante una posible disminución de recursos federales para el siguiente año, es necesaria una mayor política de austeridad tanto en el Gobierno del Estado de México, como en los 125 municipios de la entidad.

Admitió que se han realizado diversas acciones, pero consideró que aún hay tela de donde cortar para contener el gasto en los tres poderes y en los ayuntamientos, con la disminución de personal, de salarios, de prestaciones y de privilegios como las casas de Gobierno del mandatario estatal.




«Hay que aplicar una verdadera política de austeridad en el Estado de México: en el Gobierno del Estado, en los tres poderes; no digo que no hayan hecho medidas, pero creo que todavía da para más ahorros y lo digo con mucha responsabilidad y con mucho respeto: da para muchos ahorros en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial y también todos los municipios deben aplicar medidas más fuertes de austeridad.»

Dentro de las formas que se pueden modificar el senador dijo que se aplicarían en salarios de los altos funcionarios, prestaciones que muchas de ellas no son visibles, privilegios que se tienen todavía.

Adicionalmente, opinó, las baterías de los gobiernos estatal y municipales deben estar enfocadas a terminar con la corrupción, pues ahí hay mucho dinero de donde disponer con medidas de austeridad.

«Si hacemos una verdadera política de austeridad y de combate a la corrupción, todo lo que disponen tenemos que aplicarlo por supuesto a los municipios, no es que les demos dinero, es que se tienen que hacer las obras, las acciones, pero todos tenemos que aportar».

Martinez Miranda afirmó que la propuesta de disminuir el número de regidores y síndicos generaría un ahorro superior a los dos mil millones de pesos, suficientes para aplicarlos en otros lados y opinó que si se toman más medidas, podrían tener mayores recursos.

Destacó que ya se creó un órgano para iniciar la Reforma de Estado y dará pie a analizar la posibilidad de crear una nueva Constitución.

Finalmente mencionó que la disminución de ediles, ya se trabaja en comisiones en el Congreso local, mientras la posibilidad de dividir a Ecatepec sigue en debate, pero llevará su tiempo, pues requiere la opinión de toda la ciudadanía y será un proceso largo.