Inicia Secretaría del Agua del Estado de México cursos de alfabetización hídrica de las Brigadas Colibrí
La Secretaría del Agua que encabeza Pedro Moctezuma Barragán, dio inicio a los cursos de capacitación para las Brigadas Colibrí con el taller «Introducción a la Planeación Transformativa», en la Preparatoria No. 16, en Chimalhuacán.
Dicha capacitación será impartida por la Dirección de Formación Hídrica, de forma permanente, buscando la manera correcta de atender y dar efectividad a la respuesta que requiera la ciudadanía en materia del agua. Al término de su preparación, los participantes recibirán un reconocimiento.
Actualmente, este plantel es sede de las Brigadas Colibrí impulsadas por el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Agua. Tienen como objetivo realizar una efectiva cercanía con la gente y atender presencialmente en las comunidades, las solicitudes, demandas y problemas hídricos de la población de manera directa. Estarán presentes en escuelas y comunidades urbanas y rurales.
Las Brigadas tendrán su centro de operación en las Oficinas del Derecho Humano al Agua, de ahí saldrán a las calles a tocar las puertas del ciudadano, escuelas y comunidad en general, para conocer sus inquietudes y peticiones.
La idea es que los brigadistas recaben información y levanten las peticiones en un formato y se remita a las áreas responsables para que se dé solución a corto plazo.
En este primer curso participaron más de 30 personas quienes se convertirán en brigadistas capacitados en planeación transformativa y en la generación de herramientas que permitan identificar y conformar nuevos grupos de voluntarios por el agua.
Actualmente se cuenta con 100 brigadistas distribuidos en los municipios de Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Ixtapaluca y Nicolás Romero, mismos que se multiplicarán paulatinamente.
Para ser parte de la Brigada Colibrí se necesita residir en el Estado de México, ser mayor de edad, estar comprometido e interesado en la protección del derecho humano al agua y tener vocación de servicio hacia su comunidad de manera voluntaria.