El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González, dio el banderazo inicial de los trabajos del Tramo 2 del Tren Maya, subrayó que el proyecto del Tren Maya será el detonante de la actividad turística y económica.
Obrador precisó que el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, abarca 236 kilómetros y lo construirá Grupo Carso (propiedad de Carlos Slim), que se adjudicó la licitación al presentar la mejor propuesta con un presupuesto que no rebasará los $18,000 millones y se hará en 28 meses.
Señaló que de manera paralela se sembrarán en la región 600,000 hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que dará empleo a 150,000 campesinos comuneros.
Además de que el Tren Maya, ayudará para que los 10 millones de turistas que arriban a Cancún tengan el privilegio de conocer sitios arqueológicos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur y director del proyecto, señaló que esa dependencia, en conjunto con la Sedatu, invertirán adicionalmente $126 millones para el mejoramiento urbano de Escárcega. Como construcción de drenajes, rehabilitación de calles, parques y plazas.