De acuerdo con un reportaje de la periodista Anabel Hernández en Aristegui Noticias, Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, «trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico».
Villarreal fue sentenciado en 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Hasta el momento, ninguno de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón o el ex presidente han comentado sobre el tema después de que la periodista señalara que «muchos de los funcionarios corruptos pensaban que hablaban con un narco, pero ahora saben que era un informante de la DEA y el FBI».
«En la cooperación con el gobierno de EE.UU., ‘La Barbie’ reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva.
Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano».
Tengo entre mis manos un documento explosivo, inquietante, una pieza importante del enorme rompecabezas de este negocio criminal que tiene como característica principal la corrupción y la violencia, y la capacidad de desfigurar todo lo que toca.
En el documento, que proviene de una corte federal en Estados Unidos, se revela por primera vez de fuentes oficiales el verdadero rol jugado por «La Barbie”. Su papel de doble agente: informante de la DEA e integrante de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes, quedando atrapado en el juego de traiciones del que formaba parte.