Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía de Texcoco es ser multado por la policía estatal ya que hacen uso de su poder como autoridad para multar y realizar infracciones que no le corresponden.
En días pasados el Gobierno del Edomex, informó que se reforzaría el programa ‘Hoy No circula’ como medida preventiva del COVID-19 señalando que los autos con calcomanía 0 y doble cero podían circular de manera normal en los días que no corresponden su engomado ahora tendrían que no circular como medida preventiva.
Por su parte los texcocanos han mostrado su inconformidad ya que varios elementos de la policía estatal se han encontrado en puntos estratégicos del municipio para hacer uso de su autoridad y hacer sus ‘bisnes’ con grúas que laboran en la zona, ante estas situaciones en la que los infraccionan y amenazan con con llevarlos al corralón y los costos llegan alcanzar hasta $3,900 pesos el arrastre.
Mientras que la policía municipal de Texcoco, ha buscado frenar los abusos de los estatales para hacer valer el derecho que los ciudadanos tienen en caso de incurrir en algún hecho de transito que requiera ir corralón, sea el mismo automovilista el que lleve su auto al mismo, sin necesidad de usar grúas particulares.
Desgraciadamente las irregularidades y el cobro excesivo por parte de los concesionarios del servicio de grúas que poseen placas de las llamadas de servicio público federal , y que cuentan, con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según lo establece el artículo 8o., fracción III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, abusan por la falta de información que la ciudadanía tiene.
El Artículo 45-A. El usuario podrá elegir al permisionario de arrastre y salvamento a fin de ejecutar las maniobras correspondientes. Todo esto da por resultado que cuando se llega a la necesidad de hacer uso de este servicio, el usuario se encuentra en estado de indefensión ante los abusos por los altos cobros de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.
Los cobros establecidos en el tabulador de grúas que contiene la siguiente base tarifaria se aplica tomando en consideración el kilometraje recorrido en el arrastre o del vehículo que sea objeto del servicio, desde el punto de enganche hasta su destino, considerando el recorrido al lugar de basificación.
El tabulador de grúas que contiene la base tarifaria autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de arrastre por vehículo que deberá cobrar el permisionario será considerando los elementos y montos máximos siguientes:
Las tarifas autorizadas estarán a la vista del público y éstas serán las máximas, aunque no se señala en donde se deben publicar dichas tarifas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente esta situación nunca o casi nunca ocurre.
Con lo anterior, los texcocanos piden al gobierno del Estado de México frenar los abusos por parte de los elementos de tránsito estatal, o hacer valer el derecho ciudadano de trasladar su auto al corralón sin obligación de grúa, por el abuso en los precios.