Periodismo mexiquense

Mujeres cansadas de la violencia, toman las armas en Michoacán; algunas de ellas embarazadas

38

Madre de familias y jóvenes mujeres de las comunidades de «El Pinzandaro» y «El Aguaje» pertenecientes a la Tierra Caliente del Estado de Michoacán. Han decidido tomar las armas para hacer frente a la violenta situación que permea en esa zona.

En ese lugar que es origen del movimiento de los “Autodefensas” de México, ha emergido un nuevo grupo conformado por puras mujeres, las cuales cargan fusiles de asalto y colocan controles de carretera para ahuyentar lo que dicen es una violenta incursión en el estado de Michoacán por parte del violento Cártel Jalisco Nueva Generación.

Algunas de las más de 40 mujeres están embarazadas, mientras que otras llevan a sus niños pequeños a las barricadas.

La zona rural está atravesada por caminos de tierra, a través de los cuales temen que los hombres armados del CJNG puedan ingresar en momentos en los que la tasa de homicidios de Michoacán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde 2013.

“Han desaparecido muchos hombres y muchas muchachas también muy jovencitas”, revelaron

Una mujer, que pidió que no se mencionara su nombre debido a que tiene familiares en zonas que están controladas por el CJNG, comentó que la organización criminal secuestró y desapareció a su hija de 14 años. Añadió que “vamos a defender a los que nos quedan, a nuestros hijos que nos quedan, los vamos a defender con nuestras vidas”.

“Porque ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestros hijos, a nuestras familias”, señaló la mujer. “Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes, sean esposos”. Esa es una de las razones por las que las mujeres decidieron tomar las armas: Cada vez hay menos hombres en la tierra caliente de Michoacán.

“Sea nomás un hombre que pueda usar un arma, se lo llevan, Lo desaparecen, no sabemos si los traerán de regreso o ya los mataron”.