Necesario investigar a Enrique Vargas por compra de lujoso departamento en Miami con empresa fantasma: Faustino de la Cruz
Ante la noticia de que Enrique Vargas del Villar, aspirante a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, adquirió, a través de una empresa fantasma, un lujoso departamento en el extranjero, diseñado por Giorgio Armani, con un costo de 3.5 millones de dólares, el diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, declaró que es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el OSFEM indaguen sobre su patrimonio y sobre sus empresas.
“Es un despropósito el hecho de que alguien que quiere gobernar este estado, que pretende gobernarlo a través del PRIAN tenga que utilizar paraísos fiscales, esquemas como las empresas fantasmas, para poder hacerse de bienes”, dijo en entrevista, luego de que el periodista Julio C. Roa, exhibió en un programa de Televisión, que Vargas del Villar, intentó ocultar que es propietario de una residencia al adquirirla a través de una empresa que creó para ello, denominada Vaco, que se utiliza usualmente para ocultar el nombre del propietario.
De acuerdo a dicha investigación, Enrique Vargas, que también es diputado local y presidente de la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en la LXI Legislatura, sería propietario de una lujosa residencia ubicada en la exclusiva avenida Collins, en Sunny Isles Beach, Miami, Florida, Estados Unidos, con valor de 3.5 millones de dólares (alrededor de 70 millones de pesos mexicanos).
El lujoso departamento está registrado en un paraíso fiscal de Estados Unidos, Delaware y lo obtuvo con una hipoteca de 47 millones de pesos iniciales que vence el 1 de marzo de 2024.
El dueño de la propiedad debe de pagar al año 1 millón de pesos sólo de impuesto predial, eso sin contabilizar los millonarios gastos en el mantenimiento de la propiedad, que cuenta con alberca, spa, restaurante, cuarto o salón para fumar puro, cava de vinos, entre otros servicios. Hay que destacar que en la misma calle tiene como vecinos a ciudadanos mexicanos que decidieron abandonar el país, según la investigación periodística.
Sobre esto, Faustino de la Cruz, precisó que “no es cuestionable el hecho de que alguien pueda adquirir propiedades, el asunto es la forma, (porque) se adquiere a través de una empresa fantasma, de dónde salieron los dineros (y) el lugar preferido que es un paraíso fiscal”, por ello se debe de investigar.
Recordó que siempre ha existido una vinculación entre Del Villar, PRI y el Grupo Atlacomulco, ya que gobernó en dos ocasiones el municipio de Huixquilucan y “estuvo obviamente en el periodo de Eruviel, uno de los sexenios más corruptos también en el Estado de México, obviamente participó en el gobierno de Felipe Calderón un gobierno corrupto y obviamente en el de Peña Nieto, en estos amasiatos que se han dado deja muchas dudas de como se hacen de bienes”.
El diputado de Morena sostuvo que Enrique Vargas siempre ha sido un personaje cuestionable y desde luego debe explicar a la ciudadanía el origen de los recursos para la supuesta adquisición de este lujoso departamento.
A la vez que aseguró que existe temor de que llegue al Estado de México la 4T, que plantea cero impunidad y transparentar los recursos, y puso como ejemplo que el panista se ha opuesto en el Congreso Local a las iniciativas de la creación de una nueva Constitución y una comisión que investigue actos de corrupción, a la vez que sus antecesores se negaron a aprobar el tema del desafuero.
Detalló que “la resistencia del PRIANATO es muestra de todo el cochinero que quieren tapar, porque ellos saben que han saqueado al Estado de México y sin lugar a dudas están implicados y de ahí la pobreza, inseguridad y la crisis”.
Y subrayó que Vargas del Villar es la cabeza de otros actores que están en su entorno que quieren retener al Estado de México y van hacer todo lo que este a su alcance para ganar en el 2023, van a utilizar recursos públicos como la Tarjeta Rosa, en la lógica de posicionarse. Es una alianza perversa que solo ofrece más de lo mismo, en requerimiento personal, impunidad y corrupción.