A partir del 1 de octubre, todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán mostrar un sello negro de forma hexagonal que advierta exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.
Aunque debe aplicarse de forma generalizada hasta el 1 de octubre, el nuevo etiquetado ya se puede ver en algunos productos, de acuerdo con imágenes que han difundido usuarios en redes sociales.
En marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, gracias a la cual comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre el exceso de grasas saturadas, trans, azcúcares, sodio y calorías.
De esta forma se obligó a la industria a colocar sellos negros de advertencia así como las frases «contiene cafeína», «evitar en niños» y «contiene edulcorantes».
Así comienzan a lucir los anaqueles en los supermercados. Me siento sumamente feliz, sé que es el comienzo de una lucha contra las enfermedades silenciosas que matan a 300 mil mexicanos al año, pero seguiremos adelante en beneficio de México. #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/1RMumiiypl
— Dra. Carmen Medel Palma (@DraMedelPalma) July 24, 2020
@SinAzucarOrg nuevo etiquetado en México pic.twitter.com/QBiHHdmbsk
— tonio (@toniotes) July 26, 2020
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el objetivo es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.