Periodismo mexiquense

Pobladores de Atenco recuperan tierras para hacer nuevo panteón

125

Este domingo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República se reunió con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDIT) de San Salvador Atenco para colocar la primer piedra del que aseguran será el nuevo panteón municipal.

Luego de que estos terrenos fueran arrebatados para construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco los habitantes recuperaron las tierras ubicadas en Santa Cecilia.

Por su parte Adela Romero Núñez, tesorera del comisariado ejidal de Atenco, dijo: Tomar este terreno de cuatro hectáreas significa para el FPDT el rescate de parte del territorio del que se quisieron apropiar de manera autoritaria y corrupta las antiguas autoridades de los gobiernos federal y estatal, con el apoyo de los comisariados ejidales anteriores.

El terreno queda a unos metros de la barda perimetral del proyecto del NAICM, y les fue comprado a los ejidatarios con engaños y presión




El vocero de la Presidencia de la República explicó que acudió invitado por el FPDT como parte del acercamiento con el gobierno y mencionó que esta semana se retomarán las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y otras dependencias con miembros del FPDT para tratar asuntos relacionados con los impactos que causó el proyecto cancelado del NAICM.

Interrogado sobre la exigencia de los ejidatarios de Atenco de que les restituyan las tierras que iban a ser destinadas al proyecto aeroportuario, el vocero explicó que se revisa la venta de los predios porque algunos fueron adquiridos ilegalmente.

Finalmente apuntó que los terrenos del polígono que están dentro de la barda perimetral son federales y ahí se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco.