Presentan en Texcoco el programa de regreso de actividades rumbo a la nueva normalidad ante Covid-19
En Texcoco estamos en semáforo rojo y el regreso a la Nueva Normalidad se realizará de manera escalonada de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por las instancias federales y estatales, afirmo la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas al presentar “El Programa: Incorporación de Actividades en el Municipio de Texcoco, rumbo a la Nueva Normalidad”.
El programa comprende las indicaciones ante la permanencia del virus SARS-CoV-2 , para el regreso de la población a las actividades cotidianas, mediante medidas sanitarias y lineamientos para empresas, comercios, grupos vulnerables, transporte y ciudadanía en general.
La Presidenta de Texcoco señaló que éste municipio se localiza en el Valle de México, que es una de las zonas donde se registra mayor número de contagios por lo que se encuentra en Semáforo Rojo, por ello el Gobierno Municipal elaboró el “Programa: Incorporación de Actividades en el Municipio de Texcoco, rumbo a la Nueva Normalidad”, para lo que también se han consultado acuerdos y lineamientos de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal, así como de la Ciudad de México.
Detalló que entre las Medidas Básicas Permanentes de Salud para la Nueva Normalidad se establece el uso de cubrebocas, caretas en transporte público y espacios públicos; lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial; mantener la Sana Distancia; estornudo de etiqueta; limpieza de espacios de trabajo y en el hogar; desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto y evitar tocarse la cara con las manos sucias, principalmente.
Para la empresa la recomendación es: establecer horarios escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación. Instalación de filtros antibacteriales a la entrada: lavado de manos o aplicación de gel antibacterial alcohol base al 70%. Promover y comunicar el lavado frecuente de manos, higiene respiratoria y sana distancia entre los trabajadores. Garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona en el área de trabajo, en caso de no ser factible deberá ser obligatorio el uso de cubreboca y protección ocular o facial, entre otros.
Explicó que a partir del 1ro. de junio entraron en operación la Actividad Municipal Esencial que comprenden: El Sector Salud; Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; Tiendas de autoservicio; Abarrotes y venta de alimentos frescos; Servicios de transporte de pasajeros y carga; Productos de limpieza; Ferreterías; Servicios de mensajería; Restaurantes (para llevar o entrega a domicilio); Mercados; Agencias y servicio automotriz; Producción agrícola; Agroindustria e industria farmacéutica; Construcción; Minería y Fabricación de equipo para transporte.
Agregó que por lo que al comercio se refiere, se permitirá la apertura con la condición de que cada establecimiento respete las medidas sanitarias específicas, por lo que en aquellos establecimientos que respeten estás normas, se identificarán con un cartel que colocara el gobierno municipal indicando que cumplen con la normatividad.
Señaló que en el caso de los tianguis, estos comenzarán a operar a partir de 15 de junio, de manera escalonada primero en un 60 por ciento, siempre y cuando respeten las normas sanitarias y se mantenga la sana distancia para evitar contagios en la medida de lo posible.
Sandra Luz Falcón Venegas, reiteró a los ciudadanos texcocanos que seguimos en semáforo rojo, que de preferencia se mantengan en sus casas y solo salgan lo estrictamente necesario, “el covid llegó para quedarse, lo mejor es cuidarnos y hacernos a la idea de que regresamos a una nueva normalidad”, expresó la presidenta.