La mañana de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó la iniciativa Juntos por la Salud, para apoyar al personal médico que combate la emergencia sanitaria por coronavirus en México.
En esta iniciativa se han reunido alrededor de 900 millones de pesos para donar equipos de protección al personal sanitario del país. El objetivo es aportar recursos, equipos de protección para los trabajadores de la salud, servicios, hospedaje, transporte y agua.
Esos recursos serán destinados para apoyar a médicos y enfermeras de las instituciones públicas de salud que atienden a pacientes con COVID-19, es decir, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Salud para el Bienestar (Insabi), así como centros sanitarios estatales, detalló el canciller Marcelo Ebrard.
«Se tienen estimados cerca de 340 mil kits que incluyen gorros, batas desechables, visores y mascarillas, para ser donados» así lo mencionó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Enrique Fajardo, pidió a los ciudadanos proteger a médicos y enfermeras que trabajan en atender a pacientes con covid-19, pues aseguró que «si no cuidamos a quien nos protege, no podremos hablar de economía ni de desarrollo social».