Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) realizó la clausura del tiradero municipal de Amecameca, pues durante su inspección se observó que dicho tiradero a cielo abierto no contaba con algún tipo de infraestructura para su operación, disponiendo los residuos sobre suelo natural.
Por lo anterior y al no presentar sus autorizaciones en materia ambiental, tales como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que a su vez contiene la Manifestación de Impacto Ambiental, así como por detectarse afectaciones al suelo, los inspectores determinaron ejecutar la clausura de dicho sitio.
El Ayuntamiento de Amecameca deberá dar cumplimiento a la Recomendación emitida por la Propaem, misma que consiste en el saneamiento del sitio y la gestión del DUF.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, dijo que lo anterior forma parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación ambiental a fin de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
Esta acción, agregó, coadyuva a prevenir contingencias ambientales en el Valle de México, mismas que podrían afectar a los habitantes de éste y otros municipios vecinos.
El Procurador ambiental señaló que la Propaem cumple con el objetivo de realizar acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de hechos, actos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos o daños al ambiente y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, asimismo, reafirma su compromiso con los mexiquenses a fin de garantizar una sociedad ambientalmente responsable.
La Propaem pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 y el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net, para denuncias sobre sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente.