Como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria del municipio, el gobierno de Cuautitlán informa, que se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación del vaso regulador y de las instalaciones del sistema de drenaje que se ubican en el conjunto urbano Hacienda de Cuautitlán.
Los trabajos consistieron en el desazolve y limpieza de 1 mil metros cuadrados de superficie del vaso regulador, en el cual se extrajeron cerca de 2 mil 200 metros cúbicos de agua, el movimiento y retiro de más 900 metros cúbicos de lodos, a través de sistemas de hidroneumáticos de succión y depositando este material en su destino final.
Además, se colocaron 2 bombas sumergibles de 30 HP, trabajos de rehabilitación de las instalaciones eléctricas y mantenimiento. Se contó con el apoyo de maquinaria y personal que de forma manual participó en estas acciones de recolección y retiro de material sedimentado, limpieza y obras para mejorar el funcionamiento en instalaciones y equipos.
En el cárcamo de aguas negras se realizó un mantenimiento integral a las instalaciones de la planta de emergencia, rehabilitación de sistemas eléctricos y de los tableros de control, la instalación de tres bombas sumergibles de 10 HP y el desazolve de vaso del cárcamo, quedando óptimas condiciones de servicio.
Las obras responden a las actividades del programa de rehabilitación del gobierno de Cuautitlán, que se vienen realizando en los equipos y líneas de drenaje de los conjuntos urbanos, fraccionamientos, colonias y pueblos, para eficientar el desalojo de aguas negras, evitar malos olores y acumulación de residuos sólidos, que pudieran afectar a la población.
Estas acciones se suman a los trabajos realizados en el pozo de agua de Galaxia, donde se realizó el cambio de bomba y mejoramiento de las instalaciones, que permitieron eficientar la dotación de agua a vecinos de Galaxia y La Guadalupana.