En el marco del CXVII aniversario de Texcoco, se destaca la fuerza de su gente, la grandeza de su cultura, tradiciones y la riqueza de sus paisajes, sus monumentos históricos y escenarios naturales.
La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por el Doctor Guillermo Legorreta, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y representante personal del gobernador en la región 18, por el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, así como síndico y regidores, encabezó la ceremonia del CXVII aniversario de la declaratoria como municipio.
La alcaldesa se refirió a Texcoco como un municipio que a lo largo de la historia ha influido en las decisiones el Estado de México y del país: “texcocanas y texcocanos de los 18 millones de personas que viven en el Estado de México, 300 mil vivimos aquí, trabajando por nuestro municipio, desde luego Texcoco es un municipio que ha influido, y sigue influyendo en todo el país”, expresó.
Afirmó que; “en ocasiones la rutina no nos permite apreciar cosas que tenemos en el municipio, en donde hay que dejarnos llevar y sorprender por el espíritu texcocano, conservemos nuestro territorio”, llamó la presidenta a las y los texcocanos, invitándolos a disfrutar de las calles limpias y ordenadas, de nuestras las tradiciones, de los parques deportivos con esas grandes fiestas patronales, de la gastronomía recintos naturales que hay en Texcoco.
Se refirió a la zona de la montaña llena de paisajes en donde a través de sus miradores tiene un gusta espectacular, indicando que, en las visitas a Texcoco, se debe conocer el parque Molino de Flores, patrimonio Cultural de la Humanidad, que ya forma parte del patrimonio de Texcoco junto con lugares emblemáticos como la Universidad Autónoma de Chapingo, con centros de investigación como INIFAP, CIMMYT, que dan nombre a este municipio.
Tenemos la montaña, con montes altos como el Tláloc, sitios arqueológicos como el Tezcutzingo, el San Jerónimo Amanalco y las pirámides circulares de San Luis Huexotla, el cerrito de Los Melones, la catedral y la escuela de la enseñanza, así como un gran número de iglesias.
Sandra Luz Falcón mencionó al Mercado San Antonio recientemente remodelado y su gastronomía con su barbacoa y tlacoyos, los domingos disfrutar de la tarde en el jardín, saborear un elote y los esquites, “todo ello forma parte de lo que es Texcoco”.
Por ello dejó en claro que: “los texcocanos somos gente muy trabajadora y además creativa, puedo mencionar a nuestro músicos, pintores, escultores, floristas y artistas reposteros; para todos ellos mi respeto y cariño por poner el nombre de Texcoco en alto.
Mencionó que ha recorrido todas las comunidades “y siempre me sorprende, porque los texcocanos siempre damos la mano, nos llenan de bondad y amor al visitante”, señaló.
“Me llena de alegría encontrar a amigos que eligieron como sitios para vivir a Texcoco, porque Texcoco te atrapa y te llena armonía, Texcoco es una ciudad antigua, pero busca ser moderna sin perder su esencia”, ¡esto es mi Texcoco, sean ustedes bienvenidos”.
Como gobierno municipal, Sandra Luz Falcón recordó que Texcoco ha sido decisivo en la vida política de México, “aquí se sentaron los pilares de la cuarta transformación, aquí gobernamos con austeridad, amistad y con amor a nuestra tierra”.
“Hemos tenido gobiernos de continuidad, lo que nos ha permitido seguir trabajando, por lo que agradeció la gestión de sus antecesores Horacio Duarte Olivares, Delfina Gómez Álvarez y del hoy Senador de la república por el Estado de México Higinio Martínez Miranda”.
Aprovecho para agradecer a los diputados federal y Local respectivamente Karla Almazán Burgos y Nazario Gutierrez, quienes con su gestión para obtener recursos han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los Texcocanos.
“Agradezco a los regidores, gracias a todos usted porque han caminado conmigo en el municipio”, puntualizó y aprovechó para dar las gracias al profesor Guillermo Legorrera, seguiremos siendo parte de todo el Estado de México, y con toda aquel que viene a Texcoco porque ya no se quiere ir, ¡porque en Texcoco hemos aprendido a vivir bien!, ¡Viva Texcoco!
Finalizó Sandra Luz Falcón Venegas reiterando el compromiso de seguir trabajando por amor a Texcoco, a su gente a su cultura y tradiciones.