La UNESCO advierte que al menos 24 millones de estudiantes en todo el mundo , desde nivel preescolar hasta ciclo superior, podrían no volver a la escuela en 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el Covid-19, de acuerdo con el informe ‘Education in the time of Covid-19 and beyond’, presentado este martes.
El documento se presenta en el marco de #SalvarNuestroFuturo, campaña plural coordinada por diez organizaciones, entre otras la UNESCO, que se ha propuesto sensibilizar acerca de la situación de emergencia que atraviesa la educación en el mundo e instar a que se aumenten las inversiones en el sector para construir mejores sistemas educativos, más inclusivos y resilientes, de cara al futuro.
El informe detalla que la mayoría de los alumnos en situación de riesgo, unos 5,9 millones, se encuentra en Asia Meridional y Occidental, mientras que otros 5,3 millones de estudiantes corren el mismo peligro en el África Subsahariana. Ambas regiones ya se enfrentaban a graves problemas educativos antes de la pandemia, por lo que la UNESCO considera probable que su situación empeore considerablemente.
Ante ello, la UNESCO insta a replantear la educación y dinamizar el cambio positivo en materia de enseñanza y aprendizaje, en el que las soluciones deben abordar las pérdidas en materia de aprendizaje, evitar el abandono escolar, en particular de los más marginados, y velar por el bienestar social y emocional de alumnos, profesores y demás personal docente.
Entre otras prioridades figuran la mejora del apoyo que se presta a la profesión docente, la supresión de las barreras que estorban la conectividad, la inversión en tecnologías digitales y la flexibilización de los itinerarios de aprendizaje.