El Grupo Parlamentario de Morena pidió que se envíe al Senado de la República una iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza, así como el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.
Durante la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Agropecuario y Forestal, se abordó la iniciativa que busca garantizar un cambio estructural en favor de los pequeños campesinos, que pasa por la garantía constitucional sobre su propiedad y por una serie de ejes de productividad, comercialización, desarrollo social y democrático, protección del medio ambiente con reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, protección de los recursos naturales y el territorio.
“Estamos proponiendo, que se considere que todo el excedente de tierra que resulte de la reducción de la supuesta pequeña propiedad, que la SEDATU constituya un Banco de Tierras que permita reiniciar el reparto de las mismas a los jornaleros campesinos que tuvieron instaurados expedientes de dotación hasta antes de la reforma constitucional neoliberal de 1992”, establece el proyecto.
Y que además de tierras se entreguen nuevos ejidos a los millones de jóvenes jornaleros que trabajan el campo en un clima de pobreza, miseria y explotación de que son víctimas con bajos salarios y que buscan su liberación de la pobreza emigrando a los Estados Unidos o entrando a formar parte del crimen organizado.
La propuesta de Morena establece los derechos de audiencia y justa indemnización a ejidos y comunidades ante los decretos expropiatorios y afectaciones sin decreto.
“El campo mexicano merece un nuevo horizonte, un cambio profundo, especialmente en favor de los pequeños campesinos, entendidos como jornaleros sin tierra, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, indígenas y afrodescendientes legítimos defensores de la tierra, los recursos naturales, el territorio y la productividad del país, los que verdaderamente han alimentado a la nación y con quienes existe una deuda histórica”, precisa la iniciativa.
La bancada de Morena pidió que la iniciativa de reforma constitucional se apruebe en comisiones unidas y sea enviada al Senado de la República para su discusión.