Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Yazmín Chávez Hernández y el de Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez manifestaron su intención para iniciar mesas de trabajo y resolver por acuerdo amistoso el diferendo limítrofe del ejido de Tequisistlán.
Al desahogar la garantía de audiencia, el presidente de la comisión, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez preguntó a ambos ediles si tienen intención de resolver el diferendo limítrofe entre sus territorios y atender la solicitud presentada el 10 de diciembre por autoridades de Tezoyuca para atender esta problemática.
“Informó a los comparecientes que puedan arreglar entre sí, por convenio amistoso, sus respectivos límites sometiéndolos a la Legislatura para su aprobación, por lo que exhorto a los representes de Tezoyuca y Atenco para que lleguen a un acuerdo amistoso”, indico el legislador de Morena.
La presidenta municipal Diana Chávez Hernández, quien interpuso el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe recordó que en 1921, el presidente de México, Álvaro Obregón dotó al pueblo de 383 hectáreas de tierras de las haciendas de Ixtapan y Tepexpan, y de 149 hectáreas más, que hoy conforman el Ejido de Tequisistlán.
E incluso en diferentes actos gubernamentales se ha expropiado terreno de estos ejidos para Pemex y la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, y fueron identificados como parte del municipio de Tezoyuca.
El ejido de Tequisistlán hoy cuenta con 12 mil predios habitados y 370 manzanas, donde Tezoyuca ha asumido la responsabilidad social y administrativa en seguridad, salud, alumbrado y programas sociales, y la alcaldesa Diana Chávez acusó que anteriores administraciones Atenco ha realizado actos de gobierno de forma irregular.
La alcaldesa de Tezoyuca reconoció el apoyo de la Junta de Coordinación Política, de la comisión legislativa y los diputados de Texcoco para concretar la ansiada certeza jurídica que buscan los habitantes de Tequisistlán, y se pronunció por sostener reuniones para una solución amistosa y pacífica por el diferendo limítrofe.
Mientras que el presidente municipal de Atenco, Porfirio Hugo Reyes de igual forma se manifestó por un convenio amistoso entre ambos Ayuntamientos y que se formalicen mesas de trabajo para llegar a un acuerdo intergubernamental.
La comisión legislativa se declaró en reunión permanente y declara un receso para que los municipios de Tezoyuca y Atenco lleven a cabo cuatro reuniones intermunicipales el 18 y 25 de febrero, el 4 y 11 de marzo, y presentar un informe final a los diputados el 15 de marzo, para reanudar la sesión de la comisión el 22 de marzo en el recinto legislativo.