Vecinos y activistas de Texcoco exigen castigo a responsables de daño al «Caño Quebrado» en el Cerro de Tezcutzingo
En los últimos días se han difundido a través de redes sociales una serie de fotografías que muestran el daño al «Caño Quebardo», que forma parte del patrimonio cultural e histórico del Cerro de Tezcutzingo en el municipio de Texcoco.
La presunta zona afectada en la que se utilizó maquinaria pesada, consta de 12 metros de largo y se ubica en la parte sur de este monumento llamado caño quebrado. Pese a que aún se desconoce quien o quienes son los responsables, ya existe una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales, pues el lugar está catalogado como zona de monumentos arqueológicos por un decreto presidencial en el año 2002.
Cabe señalar que El Cerro de Tezcutzingo o Los Baños de Nezahualcóyotl, está conformado por una estructura circular en donde el monarca tomaba sus baños, junto a esta tina se puede localizar una de menos tamaño y poca profundidad, la cual los historiadores mencionan que servía para calentar el agua con el calor del sol, el agua que alimentaba a estas tina llegaba a través de pequeños canales los cuales están construidos con piedras y el agua provenía de un manantial de un cerro cercano a estos baños.
Esta mañana algunos vecinos subieron al punto a tomar evidencia fotográfica ante este acontecimiento y dejaron en claro que una de las fotos tuvo que ser modificada por cuestiones de privacidad.
Al momento el H. Ayuntamiento de Texcoco no ha emitido información sobre el tema.