Periodismo mexiquense

Vida saludable y Formación cívica y ética las nuevas materias del nuevo ciclo escolar

27

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 se impartirán en toda los niveles básicos las materias de “Formación cívica y ética”, así como “Vida saludable”, con el propósito de mejorar la condición física y mental de los estudiantes.

Estos cambios buscan promover mejores hábitos alimenticios en los alumnos, prácticas de cuidado personal y limpieza del entorno, así como enseñar los valores de honestidad, respeto, libertad y justicia para contribuir al “abatimiento” de la violencia, la corrupción y la impunidad.

En conferencia con María Teresa Meléndez, directora general de Desarrollo Curricular, explicó que la nueva asignatura “Vida saludable” servirá para que niñas, niños y adolescentes aprendan y practiquen cómo fortalecer su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Se buscará que los alumnos reduzcan su consumo de comida chatarra y de alimentos con niveles elevados de grasa, azúcar u otras sustancias dañinas, y que los sustituyan por alimentos naturales, locales y de temporada.

Dicha asignatura se basará en el autocuidado y la toma de decisiones conscientes, por lo que se espera que sirva también para combatir las adicciones.




El secretario de educación pública también explicó que durante las transmisiones por televisión del ciclo escolar, como parte de la estrategia “Aprende en Casa II”, se contará con la participación de famosos deportistas que durante algunos minutos entre clases invitarán a las niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias, a activarse físicamente.

Los libros de texto de las dos nuevas asignaturas serán entregados a los alumnos una vez que se regrese a clases de forma presencial, puntualizó el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán explicó que la SEP colabora con la Secretaría de Salud para atender a la población estudiantil. Dijo que el objetivo común de ambas secretarías es generar un cambio cultural en el estilo de vida de los mexicanos que modifique hábitos y patrones de consumo negativos para aprovechar la diversidad nacional y promover hábitos saludables e higiénicos, así como una mejor autoestima.